Animalium: la pesadilla de Narciso

animalium2

“Animalium: La pesadilla de Narciso” es una instalación interactiva donde el espectador se sumerge en una imaginería de seres híbridos, no-humanos, fusionando los límites entre realidad y mito.

Su nombre hace referencia a “Hitoriae Animalium” de Gessner. Esta enciclopedia, considerada base de la zoología moderna, pretendía separar hecho y mito, sin embargo, se componía de un extraño elenco de seres antropomórficos, criaturas mitológicas y animales descubiertos por expediciones de la época. Un amalgama que hacía volar la imaginación de los naturalistas de la época.

No sin cierta ironía, “Animalium: La pesadilla de Narciso” habla de la huída constante de toda pureza. Narciso, símbolo de la belleza y la autocomplacencia, verá como su imagen se desvanece y muta hasta perder su forma original. El reflejo del rostro del espectador se produce dentro del espacio virtual, creando una analogía con el medio líquido donde Narciso contemplaba su reflejo.

Al entrar en ese espacio virtual el rostro del espectador se refleja en la pantalla a modo de malla en 3D capturada a tiempo real a través de una cámara de profundidad que detecta sus volúmenes. El espectador podrá hacer mutar su imagen con la voz, fusionando su rostro con el de otros seres de naturaleza híbrida. La modulación de la voz hace que el rostro se transforme y viaje a través de diferentes representaciones previamente elaboradas.

Se trata de un proyecto en colaboración con Nacho Cossío, programador que ha realizado el software especialmente diseñado para esta instalación. La pieza se ha llevado a cabo en Makespace Madrid, un espacio autogestionado de producción ligado a la fabricación digital y desarrollo de proyectos creativos y tecnológicos. Este espacio,  del cual Laramascoto es socio fundador, es un lugar  donde se produce una estimulación y desarrollo de la experimentación industrial, así como la generación de nuevos modelos de producción.  Es un espacio conformado por perfiles muy distintos, siendo Laramascoto parte de sus integrantes con formación artística.

Esta pieza se ha creado con Processing, una plataforma de software libre a partir del cual se ha hecho el programa que genera la malla a tiempo real del espectador y el software que realiza el morphing a través del audio. Las representaciones de las que parte este morphing se basan en un escaneado 3D de varias esculturas de carácter zoomórfico.

hibrid

Una de las esculturas y la mallas del escaneado

DSC_0870

Programa de detección de puntos de la cara para crear el morphing 

toto

compo_mono_pq

Mas información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: