New Yorck 59

IMG_0238

En 2005 la  casa okupa de Yorck strasse 59 es desalojada después de 17 años de permanencia. Tras diferentes manifestaciones populales y diversas acciones como por ejemplo piratear una emisora de radio para anunciar el desalojo, un grupo de antiguos inquilinos y simpatizantes ocupan dos pisos del ala izquierda de la Bethanien, debido a la imposibilidad de permanecer más tiempo en dicha casa, creando la “New Yorck 59”.

Todo en Bethanien tiene una cierta implicación popular. Su permanencia hoy se debe a la reacción masiva de la población berlinesa ante su intento de demolición después de que en 1970 dejara de funcionar como hospital. En ese momento Bethanien es comprada por la comunidad de Berlín quedando el edificio como monumento protegido.

A Bethanien le rodean un sin fin de hechos que marcarán su actual carácter, como la ocupación en 1971 de la casa adyacente que llevará el nombre de Georg-Von-Rauch, la cuál el senado convertirá, gracias una vez más al pueblo y a las asociaciones sociales, en viviendas para jóvenes.

Los actuales habitantes de la New Yorck 59 en Betahnien deciden destinar uno de los pisos para la vivienda de los mimos y el otro ponerlo a disposición de asociaciones autogestionadas y eventos organizados por la Yorck. Entre muchos de estos proyectos autogestionados se encuentran iniciativas como la ONG IWPS-Palestina (grupo internacional de mujeres por la paz), la Rebel Clown Army (ejército rebelde de Payasos), Mietshäuser Syndikat (sindicato de alquiler) o la IZB (inicativa por el futuro de la Bethanien) la cual consigue con más de 5000 firmas impedir la venta del centro a un inversor privado y concebir el centro no sólo como un edificio público sino abierto a propuestas sociales, políticas y culturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: