¡Otra manera es posible?

Rigaer strasse 78

Rigaer strasse 78

Ayer tuvimos el placer de disfrutar de un concierto en la Rigaer 78 hausprojekt, situada en el barrio berlinés de Friedrichshain, y fascinados por la iniciativa de la casa hemos decidido hacer un post sobre este proyecto interesantísimo. Con la que está cayendo en el plano económico quizás este proyecto nos abra los ojos ante una nueva forma y plantamiento de entender las cosas.

El concierto se desarrolló en el bajo de una casa okupada desde hace apróximadamente veinte años. El bar se llamaba anteriormente Russenbar y hoy forma parte del Hausprojekt y recibe el nombre de Abstand. Debido a la imposibilidad de okupar nuevas casas y la incesante presión del estado por rehabilitar la zona han hecho que muchas de los lugares, como es el caso de Rigaer 78, se asocien y compren el edificio, pagando cada inquilino un alquiler a bajo costo.  En el momento en que el crédito quede abonado no se pagarán más rentas pasando a ser el espacio propiedad, no de un individuo, sino de un colectivo que va variando en función de quien ocupe la casa. El edificio queda de algún modo “púbico” y accesible a quien quiera habitarlo.

Una de las cosas más llamativas y la cual se convirtió en nuestra primera pregunta fue cómo habían conseguido el crédito, ya que la asociación puede cambiar de directiva y es obvio que hoy no es  el momento propicio para la concesión de créditos. Entonces fue cuando nos hablaron de Mierhäusersyndikat, o lo que es lo mismo: Sindicato de Alquiler, esta entidad concede créditos a costes muchísimo más bajos que los bancos, una vez al año se pasan por la casa para comprobar que la asociación trabaja en la rehabilitación de la misma. Los propios inquilinos se encargan de las reformas del edificio ya que entre ellos habitan fontaneros, electricistas y demás. Así que contemplamos con ilusión que no todo está perdido, que otra manera de vivir es posible.

Footbolín de sies

Futbolín de seis

  1. Esteban

    Solo una nota. Antes de sacar fotos preguntar. En estas casas viven gente que se implica mucho socialmente y lucha por unos ideales a veces de manera no legal.
    No esta bien, aunque sea como en este caso para hacer publicidad, se salte esa norma de respeto. Pues eso que mejor preguntais.

    Me alegro que os halla gustado la casa. Hay muchas otras que tambien estan muy bien. No todas funcionan de la misma manera. Esta casa-proyecto es relativamente nueva. Esperemos que todo les valla bien y puedan comprar la casa.

    ah, otra cosa, Estas casas no quedan abiertas a quien quiera vivir en ella, quedan abiertas a quien ellos quieran que entre. Logico , ¿no?.

  2. lara+coto

    Ups! quitaremos entonces la foto del futbolín donde aparece gente y las del concierto.

    Gracias por las aclaraciones.

  3. habitante

    Hey! me parece muy bien que la casa os haya gustado pero por favor haced unas reformas en el post. No se publica nada sobre nosotrxs sin que pase por la asamblea. Por mi parte de momento os pediría que quiteis mi nombre, el precio del alquiler y el link al Russenbar, ya que no tenemos absolutamente nada que ver con ellxs. Mejor poned que ahora se llama Abstand y que quien quiera más información tenemos una página oficial con contenido aprobado por todxs. El resto a mí me parece bien, pero como os digo sólo soy una entre 50… razones de seguridad.
    un abrazo

  4. Naf

    Anda la hostia! muy buena la iniciativa, un ejemplo a seguir. Qué bueno y cuántas cosas estáis aprendiendo, chicos! Tengo que ir a esa ciudad…algún día! Total, aquí tb llueve y hace frío…un besote!

  5. lara+coto

    Hola habitante! Acabamos de reformar todo lo que nos has dicho, aunque no hemos encontrado la web del bar, si nos la puedieras pasar la incluiremos para que la gente pueda acceder a ella.

    Ante todo nos gustaría aclarar que este post ha sido escrito con la mayor ilusión, pues nos ha parecido una gran iniciativa. Pero estamos un poco confundidos porque no entendemos muy bien este cierto “secretismo” que ha envuelto al post. La información que ofrecemos no es confidencial sino algo que ya todo el mundo en Berlín conoce. De todos modos si hay algo en él que pueda comprometer a alguien lo quitaremos de inmediato.

  6. Ángel

    ¡qué difícil es apoyar con buena voluntad las iniciativas!. Siempre se molesta a alguien. En fin…es nuestro sino…

  7. Torres

    La verdad es que es interesente lo de esta casa. Algunos tendríamos que tomar nota y mandar a tomar viento nuestra hipoteca, sacar nuestros ahorros de los Bancos que nos exprimen y nos mangonean constantemente.
    Uy, qué vena más revolucionaria me ha salido… ho, ho hoooo, se nota que estoy quemao????

  8. Hola a todos, desde Argentina con mucho interes por estos espacios, y movidas culturales. Por un lado les agradecería algunas señales de humo a traves de este medio, como asi tambien invitarlos a ver mi trabajo en http://www.lobatogarabitosen.blogspot.com. u otros posteos en http://www.lobatogarabito.blogspot.com. Hacerlo extensivo a sus amigos con la esperanza de borrar fronteras, aún oceánicas.
    los saludo con un abrazo y viento.

  9. habitante

    muchisimas gracias por la reforma, sólo es una cuestión de seguridad, porque hay gente implicada políticamente que se mueve por aquí y puede traer problemas (ya se han dado casos). Por lo demás os invito a seguir conociendo lugares como éste, que no faltan en Berlín, y a que os acerqueis el primer finde de junio a Berlin Lacht en mariannenplatz, un festival de arte de calle digno de ver y admirar.
    Un fuerte abrazo chicxs

  10. lara+coto

    Gracias. Seguiremos pues intentando conocer más lugares como este. Queda anotada la fecha del Berlín Lancht, no faltaremos!

  11. deshabitante

    Estomados!

    No sé por qué hoy después de tanto tiempo busque fotografías de la Rigaer 78 (la achtundsiebzig), más o menos en el mismo tiempo que visitaron la casa yo la estaba dejando después de haber vivido en ella por 5 meses. Trabajado, conocido y viviendo la anarquía, por así decirlo como forma de vida y medio de subsistencia en Berlín por algunos meses más, agradezco el post, me hizo recordar aquellos meses de conocer, trabajo, locura y muchas cervezas.

    Me gustaría comentar que el ese tema de pedir permiso para publicar fotos está bien como cortesía pero es majadero de exponerlo de esa forma, exigiéndola y alegándola. Es poco consecuente teniendo encuentra el sentido de libertad de la casa, mas aun conociendo que hay muchas fotos en internet. La casa definitivamente no es el crisol de las revoluciones mundiales ni el bunker de la sociedad secreta anti sistema, claro que algo se gesta por ahí de vez en cuando entre cervezas y conversaciones en torno a protestas y actividades ya que se reúne gente que odia a la policía y a los fascistas eso es claro pero no mas diferente que el 60% de Berlín, no creo que fuera para tanto. Relajen la paranoia que los “casos” si es que los hubo “casos” han sido por borracheras u otros temas de poco revuelo.

    Un Saludo y gracias por el Post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: